Durante estos días, las instalaciones de Bodegas Símbolo – Sdad. Coop. De CLM. Ntra. Sra. de Criptana están en plena actividad, con maquinaria en funcionamiento y operarios trabajando incansablemente. Esta actividad marca el cierre de la fase final del proyecto VINATI de ayudas a inversiones en el sector vitivinícola aprobado en 2023 y que ha supuesto importantes mejoras para la bodega.
En esta etapa, se han instalado cuatro nuevos depósitos de acero inoxidable, sumándose a los dos instalados el pasado octubre. Con una capacidad de 250.000 litros y una altura de más de 16 metros, estos depósitos aumentan la capacidad un total de 1.500.000 litros. Todos los depósitos están equipados con sistemas de refrigeración interna, gracias a un equipo de frío adquirido también dentro del proyecto, que garantiza una mayor calidad en la elaboración de los vinos y mayor eficiencia energética del proceso.
Además, se ha incorporado una nueva prensa hidráulica de uva, más eficiente y productiva, lo que aumenta los rendimientos durante el procesamiento de la uva y reduce el consumo energético durante la vendimia.
Como parte de estas renovaciones, se ha instalado un nuevo cajón para el orujo blanco, con una capacidad de 78 m3. Esto no solo reduce los costos asociados al tratamiento de este subproducto, sino que también agiliza su recolección y posterior venta.
Otras inversiones realizadas dentro del proyecto han sido la adquisición de barricas, un nuevo depósito auto vaciante de 80.000 litros o la mejora de otras maquinarias ya instaladas.
Estas mejoras y actualizaciones continúan la línea de compromiso de la bodega con la mejora continua de sus instalaciones y procesos, así como con la reducción de su impacto ambiental mediante la optimización de los consumos energéticos en todas las áreas de operación.